Yemayá es una orisha femenina, es la madre de todos los hijos e hijas en la tierra y es la representación del útero de cualquier especie o fuente de vida, así que simboliza la fertilidad y la maternidad. Es un Orisha de cabecera que al final recibio el dominio sobre la superficie de los mares y por eso está simbolizada por las olas del mar, razón por la cual su baile simula el movimiento de las mismas.
Yemayá que nació cuando Olofin decidí crear el mundo tras sofocar con agua el fuego que rastreaba, lo que propone que Yemaya es tan vieja como Obatalá y se dice que por su carácter fuerte habría perdido la hegemonía del mundo a pesar de ser la más poderosa.
Cuando esta Orisha castiga resulta bastante inflexible a pesar de mostrarse muchas veces como madre comprensiva y amorosa, es una adivina por excelencia, le robó el okuele a Orula y este más adelante le entregó los caracoles; se le reconoce como la dueña de las aguas y la fuente de toda vida.
La etimología de su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces), lo que literalmente significa madre de los peces y de acuerdo a la creencia se dice que es la madre de todos porque nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.
De acuerdo a las creencias de la santería, cuando sus hijos la nombran deben tocar el suelo y posteriormente besarse la yema de los dedos; destacándose como sus símbolos el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, dos remos, una estrella, una llave, un bote y 7 manillas de plata.
Su receptáculo es una sopera o tinaja de tonalidades azules que contiene las otá y viven en el agua; y las comidas que más se le ofrendan se encuentran el dulce de coco, flores, sandias, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, naranjas, plátanos, chicharones entre otros. En cuanto a los animales para sacrificio suelen ofrecerle patos, chivos, carneros, gallos, jicotea, entre otros.
También se muestra muy agradada cuando le ofrendan rosas, y de hecho cuando sus hijos se encuentran enfermos deben llevarle una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y desde allí llamarla mientras le van echando las rosas.
Entre los objetos de poder de esta orisha se encuentran el agbegbe, el cual se trata de una especie de abanico hecho con plumas de pato o pavo real y se decora con madreperlas y conchas; así como un objeto elaborado con pelos de cola de caballo con cuentas azules y blancas; y una campana con la cual es llamada.
Los hijos de Yemayá se distinguen por ser voluntariosos, fuertes y rigurosos; también en ocasiones pueden ser impetuosos, maternales o paternales y arrogantes, con un carácter cambiante como el mar por lo que de momento pueden estar calmados y de pronto alterados. En muchas ocasiones los hombres suelen tener actitudes afeminadas o amaneradas; también son personas que les agrada mucho lo lujoso, la magnificencia y con un alto grado de autoestima.
Características del Orisha:
-Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
-Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
-Número: 7 y sus múltiplos
-Fecha: 7 de septiembre
-Colores: Azul
-Día de la semana: Sábado
-Sincretismo: Virgen de Regla