Orunmila es un Orisha. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal asesor. Revela el futuro a través de los secretos de Ifa, el oráculo supremo. También es un gran sanador, y aquellos que ignoran sus consejos pueden sufrir los altibajos producidos por Eshu.
Orunmila es el primer profeta de la religión Yorùbá, enviado por Olodumare para controlar los nacimientos, los fallecimientos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Orunmila es la deidad Yoruba de la sabiduría, del conocimiento y de la omnisciencia que resaltan aún más su naturaleza y papel en el panteón Yoruba. Por lo tanto, Orunmia se conoce como Eleri Ipin, es decir, el «testigo de la creación y del destino». Desde esta posición, Orunmila habla de las complejidades de la vida. Reconocido por su sabiduría y comprensión de la humanidad y de las divinidades, también se le llama Agbonniregun, «un hombre sabio sin huesos (en su cuerpo)», enfatizando así su omnisciencia y compasión. En consecuencia, él conoce todos los asuntos humanos y divinos, las formas del mundo y todos los fenómenos relacionados. Orunmila es uno de los principales Orisa en el panteón Yoruba.
Orula es único en varios sentidos. Primero, los hombres y mujeres que se inician en Regla de Ocha o Santería nunca tienen a Orula sentada sobre su cabeza como ángel de la guardián. Orula solo va a la cabeza de Babalawos, hombres que han sido iniciados en Regla de Ifá. Ocha e Ifá son tradiciones paralelas en Cuba, y a menudo trabajan juntos en la misma comunidad religiosa, cada uno realizando tareas específicas y desempeñando tareas únicas.
Orula es el adivino maestro. Según los patakís (cuentos sagrados), Orula es el único Orichá que conoce el futuro de todos en la tierra y tiene el poder de influir en nuestro destino, porque cuando Olodumare estaba creando el universo, Orula fue el único presente a presenciarlo. Específicamente, él sabe cuándo cada uno de nosotros morirá, y se asegura de que muramos en el momento adecuado. Él sabe cómo podemos encontrar la felicidad, la salud, la tranquilidad y el éxito, porque estuvo presente cuando llegamos al mundo y sabe qué futuro nos espera. Él puede ayudarnos a evitar errores manteniéndonos en el camino correcto. Orula se comunica con los humanos a través de la adivinación con un Babalawo. Los babalawos no usan dilogún (conchas de cauri) como Santeros / as. Utilizan Ekuele (cadena de adivinación) o Ikines (nueces de cola), y una tabla de madera cubierta de cascarilla (polvo de cáscara de huevo). También pueden usar un trozo de cuerno de la cornamenta de un ciervo para marcar ciertos odu (signos sagrados) en la bandeja.
Oración a Orula:
Elerí Orula ipín
Iré keji Olodumare Onatumo agbedebeyo
Alapa siyan iwi Oduduwa
Aché mini ishe, Orunla somo somo
Orunla Iboru, Orunla Iboyá, Orunla Ibosheshé
Ofrendas a Orula:
Le ofrecen ñame, coco, albahaca blanca, etc. Come cabra hembra, gallina negra, paloma y venado. Sus ovejas son aceitunillo, albahaca leve, arabo, altea, ararán, fideos acediana, ratán, colonia, copey, corteza del coco, galante por la noche, paraíso, ceiba, ñame, etc.