Esta es una obra sencilla para pedir a Yemaya que vele por la armonía familiar y para que los miembros de la familia permanezcan unidos. Se necesita:
– Un velón blanco
– Una estampa de Yemaya (si se tiene recibida Yemaya se hace delante de la sopera)
– Esencia de romero
– Una cazuela
– Algas
– Fotos
– Cinta blanca
– Siete trozos de manteca de cacao (ori)
– Azulete
– Agua bendita
– Miel (oñi)
– Pimienta en grano
– Papel de envolver marrón
Preparación:
Se graba sobre el velón blanco con un punzón o la punta de un cuchillo, el nombre y los apellidos de las personas de la familia que se quiere mantener unidas.
Se unta el velón con esencia de romero. Se pone el velón delante de la cazuela donde se habrán puesto: las algas, la foto de todos los miembros de la familia con los nombres y fecha de nacimiento, los siete trocitos de manteca de cacao, el azulete, el agua bendita, la miel y la pimienta en grano. La estampa de Yemaya se apoya en la cazuela. Se tapa la cazuelita con el papel de envolver y se ata con la cinta blanca.
Se enciende el velón y cuando se haya consumido, se tira el conteniendo de la cazuela al mar, al río o a una corriente de agua pidiendo a Yemaya por la unión familiar.
Si se tiene recibida Yemaya, la obra se hace delante de la sopera del Orisha y se le pregunta con coco los días que se deja la obra y donde se deposita.