Categorías
Santeria

Qué es hacer un osain

Omiero Se denomina hacer un osain, a la preparación del omiero con diferentes hierbas (llamadas ewés en lucumi) que servirá para el lavatorio de los diferentes Orishas y como bebida diaria del nuevo iyawo durante la semana de su iniciación.

El osain que se realiza para las ceremonias de iniciación, llevan veintiuna hierbas. El oriaté es la primera persona que echa las hierbas fundamentales que no pueden faltar en ningún omiero de iniciación: peonia (ewereyeye), peregun, atiponla y siempre viva o prodigiosa (ewe dundun).

Después, los iworos (personas que han sido iniciadas y han coronado santo) empezando por el mayor, es decir por el que tiene mas años de santo,  echan las hierbas a la cazuela. Cada iworo echara dos hierbas en las cazuelas que correspondan a los santos que tiene recibidos. El echar únicamente dos hierbas se explica diciendo que solo tenemos dos manos y que si hacemos una cosa mala con una mano, podemos hacer una cosa buena con la otra.

A la oyugbona le corresponde echar tres hierbas en las cazuela porque aunque tiene dos manos tendrá que luchar con el iyawo ante las dificultades que se le presenten en la vida. La madrina o el padrino, tienen que echar cuatro hierbas pero hay casas de santo que tienen costumbre de echar un poco de cada una de las veintiuna hierbas en todas las cazuelas para que todas tengan su ashé.

Hay un procedimiento que se debe seguir en el proceso del osain para el lavatorio de los Orishas. Cada uno de los iworos que se sienta en el lavatorio, deberá lavar el Orisha que corresponde a su Orisha tutelar o ángel de la guardia y durante el proceso deberá llevar colgado su collar de mazo. El resto de los iworos que están invitados al asiento pero que no están sentados en el lavatorio, deberán estar en el igbodun (cuarto de santo) haciendo el coro de los cantos que dirige el oriate. Su presencia es importante ya que el ashé de los iworos es muy beneficioso para el buen desarrollo del lavatorio.