¿Qué es la santera?
La santería es un sincretismo entre la religión católica y los cultos yoruba de los africanos que fueron llevados a Cuba como esclavos durante la segunda mitad del siglo XVIII. Es una religión popular en Cuba y de otros países de América latina y del Caribe, también conocida con el nombre de regla de Oshá. La santería fusiona en la liturgia y las concepciones míticas, elementos de origen africano (principalmente yoruba y fon) así como hispanos (catolicismo) pero con características originales de los antiguos cultos locales. La santería cubana posee casas-templo que están situadas en la propia casa del creyente. La santería tiene un complejo proceso de iniciación que contribuye a la adquisición de los valores éticos y que utliza diferentes oráculos de adivinación : obi (coco) y diloggun (dieciseis cauris).
- ¿Cuáles son las creencias de base de la santería y del culto de Ifa?
La doctrina de base es de tipo animista y afirma que todo ser vivo posee un espíritu que vive en él. La santería y el culto de Ifa son religiones monoteístas que reconocen un solo dios creador y que tienen prácticas politeístas.
- ¿Qué es un sincretismo?
Un sincretismo es la fusión y la asimilación de sistemas diferentes. En la santería se produjo un sincretismo entre los orishas y los santos católicos.
- ¿Quién es Oloddumare?
Oloddumare es el dios de la creación. Es el nombre del dios supremo. No puede ser coronado, no se le puede ofrendar nada y no se le pide nada directamente. No tiene día de culto, ni refranes, ni habla por ningún odu en particular, no tiene ningún color asignado. Tampoco tiene templos ni imágenes. Su nombre tiene diferentes variantes : Edumare, Eledumare, Odumare y también Agá Agé.
- ¿Quién es Olofin?
Olofin es el dios todopoderoso. Es el nombre del dios creador del universo. Es también conocido bajo el nombre de Odun. Personifica la divinidad y es la causa y la razón de ser de todas las cosas. Es el destinatario de todas las plegarias, ebbós y ofrendas.
- ¿Quién es Olorun?
Es el sol y una manifestación de Olofin. Es el dueño del cielo y la fuerza vital de la existencia, signo de vida y de creación, dueño de la luz, de los colores y del aire. Se le saluda con los brazos en alto, cara al sol.
Oloddumare, Olofin y Olorun representan una trinidad pero son una única entidad.
- ¿Quiénes son los orishas?
Son divinidades en la regla de Osha y en el culto de Ifá que representan las diferentes fuerzas de la naturaleza. El orisha es el intermediario entre la trilogía Oloddumare-Olofin-Olorun y los hombres. Muchos de los orishas fueron en la antiguedad reyes y reinas y representan las vibraciones de las fuerzas elementales de la naturaleza como los rayos, los truenos, las tempestades, los vientos, el agua; fenómenos naturales como el arco iris o actividades económicas importantes del ser humano como la agricultura, la caza, la pesca o minerales como el hierro. Los orishas son nuestros antepasados, seres humanos dotados de un gran poder y de sabiduría, que han existido, se han transformado en energía (irunmolé) y se han convertido en modelos de conducta para la comunidad. Existen los orishas mayores, que son coronados en la ceremonia de Kari Oshá y los orishas menores que no pueden ser coronados. Todos los orishas del panteón yoruba son irunmoles ya que cada uno de ellos tiene su representación en la naturaleza.
- ¿Quiénes son los oshas?
Los oshas son espiritualidades que representan una energía de la naturaleza. Todos los oshas son espirituales mientras que los orishas pueden ser también seres mitológicos.
- ¿Cuántos orishas y oshas existen?
Hay alrededor de doscientas divinidades que pertenecen al panteón yoruba pero sólo una treintena perdura hoy en día en Cuba y en los países de América latina.
- ¿Puede decirse que los orishas son lo mismo que los santos católicos?
No. Los esclavos yoruba utilizaron el sincretismo para protegerse y mantener sus cultos religiosos frente a los colonizadores. Con el paso del tiempo, se ha identificado cada orisha con su correspondiente santo católico pero, evidentemente, no se trata de la misma divinidad. Así, no podemos decir por ejemplo, que Oggun es san Pedro a pesar de que estén asimilados.
- La regla de Osha-Ifa también conocida como santería, es lo mismo que el espiritismo?
No. Osha-Ifa es una religión con ritos y normas específicas completamente diferentes del espiritismo. Este se basa en la comunicación con los espíritus a través de los médiums mientras que la santería se base en los oráculos para lograr el equilibrio y la solución de los problemas.
- ¿Qué es un ebo?
El ebbo es una ceremonia que realizan los babalawos y los santeros para transformar la energía negativa, tanto espiritual como material de la persona, en positiva. La ceremonia puede ser una ofrenda, un sacrificio o una purificación. Los paraldos son ebos especiales para alejar la muerte que persigue a la persona. La finalidad del ebo es refrescar, rendir honores o seducir al orisha. A través del ebo se produce una transmutación que libera la energía invisible de los ingredientes utilizados y de las ceremonias rituales. Esta energía liberada es consumida por las entidades y reutilizada para restablecer el equilibrio de la naturaleza y el orden natural de las cosas. Puede tratarse de un baño con plantas y flores, de una ofrenda de caramelos a las divinidades, etc. Este trabajo tiene como finalidad hacer el bien.
- ¿Qué es un odu, un signo o una letra?
Los tres son elementos de los oráculos (Ifa, Diloggun y Obi) que sirven para hacer predicciones apoyándose en las historias, leyendas, mitos y refranes populares de Osha-Ifa. La palabra odu, se utiliza cuando hablamos del oráculo de Ifa; la palabra signo, cuando se trata del Diloggun o caracoles y la palabra letra en el caso del oráculo de Obi o coco. Estos elementos transmiten el mensaje de los Oshas y de los Orishas que debe ser interpretado exclusivamente por un sacerdote iniciado en los diferentes oráculos: un babalawo o un santero.