La Mano Poderosa es un amuleto perteneciente a la tradición de Puerto Rico en la que encontramos el sincretismo con los cultos animistas africanos que fueron traídos por los esclavos. La Mano Poderosa representa la mano de Cristo crucificado y es una gran mano abierta, de frente, cuya palma muestra el estigma de la herida producida por el clavo de la crucifixión. En las puntas de los dedos, empezando por el pulgar, aparecen las figuras del Niño Jesús, la Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín. A pesar de que los símbolos son cristianos, la Mano Poderosa forma parte de la tradición popular.
La devoción a la Mano Poderosa sigue teniendo la misma finalidad a lo largo de los siglos: atraer la bendición y para alejar males.
Para realizar la oración a la Mano Poderosa, se realiza primero la suplica y después se reza la oración que sigue durante quince días seguidos. Es conveniente encender durante esos días, una vela de color azul claro durante unos minutos.
Oración:
Aquí vengo con la fe de un alma cristiana a buscar tu misericordia en esta situación tan angustiosa para mi. No me desampares y la puerta que quiera abrirse en mi camino, que sea tu Mano Poderosa la que la cierre para no entrar en ella, si no me conviene o que la deje abierta si así puede volver a mi vida la tranquilidad que tanto deseo.
A tus pies dejo esta suplica que te hace un alma afligida por el destino, que no puede combatir si tu Mano Poderosa no detiene la ley de la razón. Dios mío, perdona los desaciertos que he cometido yo, (decir el nombre de la persona que reza la oración) durante mi existencia, la cual llevo de frente y dame fuerzas para soportar las amarguras de la vida. Amen.