Los códigos de conducta para santeros están fundados en la tradición y la práctica religiosa de los oloshas, iyaloshas, babaloshas, oriates y babalawos y se han conservado y desarrollado en Cuba partiendo de la herencia cultural de los esclavos yorubas.
Partiendo de los refranes de las diferentes letras, tanto del diloggun como de los odun de Ifá, así como del código ético que aparece en el odun Ika Fun de Ifá, los religiosos han recopilado un conjunto de ideas y formas de conducta que pueden aplicarse a las personas que pertenezcan al sistema religioso de Osha-Ifá.
No se trata de mandamientos, propiamente dichos, sino de reglas morales para estructurar las relaciones humanas y lograr que el individuo alcance la armonía y el equilibrio que vino buscando cuando se inició en Oshá-Ifá. La iniciación tiene como finalidad alcanzar un nivel espiritual superior, lo que obliga a llevar a cabo una depuración, a realizar sacrificios y a fortalecer el carácter y para ello las reglas de Osha-Ifá son de gran utilidad.
En diferentes artículos vamos a condensar algunas de esas reglas de conducta.
– Antes de proceder a la iniciación, el practicante no iniciado debe acudir a la casa del padrino o madrina que él mismo habrá elegido, llevando un plato, dos cocos, dos velas y una cantidad de dinero que depende de cada casa de santo y debe ponerlos delante del Angel de la Guarda del padrino o madrina. Deberá decidir con ellos en que momento se va a dar coco al Angel de la Guarda del padrino o madrina para saber si éste acoge al neófito.
– El padrino o madrina no están obligados a realizar esta ceremonia y pueden negarse sin tener que dar una explicación, aunque pueden darla si así lo desean.
– El padrino o madrina debe investigar, antes de entregar osha, si la persona reúne las cualidades humanas necesarias y si su conducta es la adecuada, ya que cualquier negligencia o mal comportamiento por parte del neófito, va en contra del prestigio y autoridad del padrino o madrina y recaen directamente sobre los componentes de la familia religiosa.
– Normalmente en el momento de darle coco al Angel de la Guarda del padrino o madrina, se admite que esté presente la persona que solicita iniciarse, así como varios testigos, para poder dar fe de la ceremonia que se realiza.