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La teja de eggun y como atenderla

teja La palabra eggun o egun (eggungun en yoruba) se utiliza para referirse a los espíritus de los antepasados muertos. La teja de eggun es también conocida como el rincón del muerto y toda persona que practique la santería debería tener su teja consagrada. La teja de eggun es una teja de barro en la que el babalawo escribe diferentes oddus de Ifa relacionados con los muertos al tiempo que canta y reza en yoruba invocándolos y dándole de comer. Junto a ella se debe tener el bastón de muerto o pagugu ni eggun que debe ser preparado y cargado por un babalawo y que únicamente los iniciados en el culto de Osha-Ifa deben utilizar.

La teja de eggun debe colocarse en el exterior de la casa, en el patio, ya que la teja no puede vivir en el interior. La teja debe ser atendida correctamente para poder estar en armonía con los egguns y que nos permitan llevar a cabo nuestras actividades de manera apropiada contando con su apoyo. La teja es el lugar donde se rinde culto y se venera a los muertos de manera sistemática.

Cuando una persona ha recibido algún tipo de iniciación, como los orishas guerreros y más aún si ha recibido mano de Orula, debe tener este rincón dedicado a los muertos, que no tiene nada que ver con la bóveda espiritual, para poder atender de manera adecuada a sus muertos.

Los practicantes de la regla de Osha dicen “Iku lobi Osha” que se traduce por : “El muerto parió al santo”. Esta expresión significa que se debe atender antes a los muertos y después a los orishas ya que según la tradición afrocubana, los orishas fueron seres humanos que mantuvieron en vida una conducta irreprochable y que después de morir y ascender espiritualmente, se convirtieron en orishas. De ahí la expresión antes citada, ya que sin el muerto, no existiría el orisha.

Cómo attender la teja de eggun

Los egguns comen antes que Eleggua y separados de los orishas.

La teja de eggun se pondrá en un rincón en el suelo, en el exterior de la casa ya sea en un patio o cerca de un desagüe. También se puede poner en el patio bajo un árbol frondoso, como referencia al lugar de descanso o sepultura donde están descansando sus cuerpos.

Si donde se vive no hay patio, puede ponerse bajo un fregadero o en un balcón.

Alrededor de la teja se dibuja con cascarilla un semicírculo y sobre la línea del semicírculo se dibujan nueve cruces equidistantes, también con cascarilla. Esto se hace para delimitar la zona en la que debe vivir eggun.

Las personas que asisten a estas ceremonias con los eggun, deben ser marcadas con una cruz de cascarilla en la frente que actúa como protección.

La ceremonia para dar de comer a los egguns comienza con la correspondiente moyugba y dándoles cuenta de las razones por las que se realiza la ofrenda. Mientras se moyugba se pueden ir partiendo trocitos pequeños de coco que se dejan caer en el interior de la figura trazada con cascarilla en el suelo.

Cuando se preparan ofrendas a la teja deben ser siempre en número de nueve y no puede faltar la cascarilla (efun), la pimienta de Guinea (atare), la manteca de corojo (epo) y obi (coco).  He aquí algunos ejemplos de comida de asistencia a eggun que se coloca delante de la teja:

Un vaso o jicara de agua (omi tuto)

Un vaso de agua con azúcar morena

Un vaso de café (omi bona)

Un vaso de café con leche

Un vaso de aguardiente (oti)

Un vaso de cerveza

Un vaso de vino seco

Un vaso con zumo de frutas

Un plato con pan (akara)

9 ekrus, 9 oguiddi, 9 olelé

9 bolas de gofio

9 bolas de ñame

Un plato con comida casera que no lleve sal. Si la ofrenda se dirige a un muerto conocido, se le puede poner la comida preferida del muerto.

Un plato blanco o cazuela de barro que esté roto en una esquina, en el que se ponen nueve trozos de coco (obi) ya que el numero nueve es la marca del muerto y cada trocito llevara encima una pimienta de Guinea (ataré) y un punto de manteca de corojo (epo). Esto es para darle de comer a eggun, y no como asistencia, aunque si se tiene así, mejor. Si se trata de una asistencia, se prescinde de poner los obi con epo, pues con esto lo que se hace es llamar a la letra que salió en la consulta que determinó que se diera de comer a eggun.

Una vela

Un ramo de flores

Las ofrendas se cambian cada siete días o los dias que determine el babalawo que entregó la teja. Se deben encender velas para iluminar el rincón.

Al terminar la ofrenda se debe preguntar a los egguns con los cocos si han recibido la ofrenda, si están conformes con ella y para saber donde se deben dejar las ofrendas: en la basura (ikun), en el rio (ile Oshun), en el cementerio (ile Oya), en la manigua o monte (nigue), en una loma (ilé Oke), etc. Para darle coco a eggun, se utilizan cuatro pedazos de coco fresco y se deja uno de testigo por si se rompe alguno. Cuando se tira el coco a eggun, los presentes deben girarse de espalda y no deben ver como caen los cocos.

No debe confundirse la teja de eggun con la bóveda espiritual. La teja es el lugar donde se invoca y se atiende a los antepasados y en la bóveda se atienden únicamente los muertos de la línea familiar. Tampoco debe confundirse con los calderos o ngangas  utilizadas en Palo, ya que en este caso están dedicados a un eggun en particular con el que el iniciado en Palo (palero) mantiene una comunicación especial.

 

20 respuestas a «La teja de eggun y como atenderla»

aunk yo no tenga coronada santo pero tengo mi orula y resivi odduwa ,quisiera saver si puedo ponerle el dia 4 sus cocos,velas,ñame,flores y ponerlo en el piso destapado con un pañuelo verde y Amarillo, ya k mi padrino esta en cuba gracias .

Buenos días Susel. Muchas gracias por su interés en nuestra página.
Si usted ha recibido mano de Orula tiene que atenderlo como esta prescrito aunque no tenga coronado santo, de la misma manera que usted se ocupa de atender a los guerreros.
El próximo domingo 4 de octubre puede usted hacer una pequeña ofrenda a Orula, según le haya explicado su padrino aunque el adimu que usted explica en su comentario es muy adecuado. No se olvide, antes de realizar la ofrenda de ocuparse de los ikines. Todo ello esta explicado en el articulo siguiente:
http://www.santeriaosha.com/2012/08/09/como-se-atiende-a-orula-orunmila/
Que la bendición de los orishas le acompañe.

Buenas tardes Angel. Muchas gracias por su interés y por su comentario.
La teja debe estar separada de la bóveda espiritual. La bóveda se instala en el interior de la casa y la teja debe estar en el exterior. Si no tiene patio puede usted tenerla en un balcón pero es conveniente que esté protegida de la lluvia con un pequeño tejado o un toldo de proteccion. Ashé.

Buenas tardes Priscilla Esther y gracias por su interés. Si usted no ha podido realizar los sacrificios en los últimos años, se debe inquietarse ya que su ángel de la guarda y todos los Oshas que usted recibió saben bien cual es su problema. Sin embargo, cuando usted tenga ocasión de ponerse en contacto con un babalawo o un santero que pueda realizar las ofrendas, déles de comer para que abran su camino, la protejan y alejen el osogbo. Que la bendición de Olofin la acompañe. Ashé.

Buenas noches Ivonne y gracias por su confianza. Según mis conocimientos la hora a la que se atienden los eggun no tiene ninguna importancia.Cuando hay que tener en cuenta la hora es cuando se realiza algún tipo de trabajo u ofrenda ya que para trabajar con determinadas divinidades o entidades hay que hacerlo a una hora determinada. De todas formas si quiere usted una información mas detallada, envíeme un correo electrónico a la dirección que aparece en la pestaña «Quienes somos» de nuestra pagina indicando en que ciudad reside usted. Un saludo y ashé.

Buenas tardes Mamachola, las personas que reciben Oduduwa lo hacen porque en una consulta con un babalawo o con un santero salió un signo o una letra que aconseja recibirlo porque la persona tiene que desarrollar su comunicación espiritual con los eggun y los orishas así lo determinan. De todas formas, como su pregunta es muy interesante voy a informarme más con los babalawos de nuestra familia religiosa y pròximamente publicaremos un artículo ampliando esta información. Que la bendición de los orishas la acompañe. Ashé.

Buenas tardes Manolo y gracias por su confianza. Cuando se atiende a la teja no es obligatorio cantar pero si puede cantar el suyere de la vela para eggun y luego algún canto específico, aunque solo sea el primer canto del oro a eggun : aumba awa ori, aumba awa ori, awa osun awa oma, leri oma deyawo, gbogbo eggun kawe…… Que la bendición de los orishas la acompañe. Ashé.

Hola yo estoy muy interesado en iniciarme por consejos de un amigo, el comento que sus muertos le hablan como la gente normal y le dicen que hacer para estar mejor en todos los aspectos y protegerse, es verdad esto o es mera fantasía, ya que quiero estar seguro de paso que daré con esta decisión, me podría orientar por favor, gracias.

Buenas tardes Luis Antonio. No sé exactamente a que iniciación se refiere usted. Supongo que es en palo mayombe ya que al tener una nganga puede usted comunicar con sus muertos. Si es cierto que las personas iniciadas en palo, si la nganga está correctamente montada por el tata (que debe ser una persona honesta y de la que tenga usted buenas referencias) y se han seguido cuidadosamente los pasos de la ceremonia, pueden llegar a tener una comunicación muy fluida con sus muertos. De todas formas antes de una iniciación hay que realizar una consulta con un palero si desea iniciarse en palo o con un santero o con un babalawo si desea iniciarse en la regla de osha-ifa (santeria) para ver que dicen las entidades en cada caso. Ashé.

Hola Bendiciones, le queria hacer una pregunta yo vivo con 2 personas y los 3 tenemos teja de eggun pero vivimos en un apartamento muy pequeño y no tenemos patio ni balcon y tenemos las 3 tejas juntas eso causa alguna peturbacion?

Buenas tardes Oriana. Si no tienen otro lugar para las tejas tendrán que dejarlas juntas pero le aconsejo que si no tiene ni patio ni balcón las dejen cerca de un caño o de un desague de un lavadero a algo similar si es posible en una terraza exterior. Ashé.

Buenas tardes Yilis. Si usted hizo la ceremonia de yoko osha en Cuba y recibió a sus oshas, le recomiendo que le pida esta linea de actuación a sus padrinos. Yo por mi parte lo que puedo aconsejarle es que atienda a sus muertos tanto en la bóveda como en la teja y con la práctica habitual empezará a sentir el contacto con las entidades. No sé cual es su osha tutelar pero dependiendo de cual sea y en una consulta con Orula, un babalawo podría indicarle ciertos poderes que quizas debería usted recibir. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenos dias Yenys. Si usted ha recibido la mano de Orula puede preguntar con el coco a eggun el lugar donde depositar las ofrendas de la teja. Si no le han enseñado a tirar coco, puede usted depositar las ofrendas directamente en la basura, en la puerta del cementerio o en una manigua. Que la bendición de los orishas la acompañe. Ashé.

Buenas tardes Jhonnal y perdone por la tardanza en responderle. Cuando se recibe la teja de eggun de un babalawo y la persona no está iniciada, no se recibe la moyugba. Los babalawos si que realizan un rezo, oshe bile de eggun, pero solo es potestad de ellos. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.