Categorías
Palo Monte

Iniciaciones espirituales en Palo

palo Cuando una persona decide dar el paso de iniciarse en palo mayombe, esto implica un compromiso de por vida al servicio de nuestros ancestros y guías espirituales. Por otra parte, la función de un sacerdote (tata), es servir y proteger a la comunidad.

Un iniciado en palo mayombe es bautizado dentro de los secretos y misterios del reino espiritual. Los paleros dicen que han nacido del fuego y al final morirán en la candela.  Cuando la vida de un palero se ha extinguido por la muerte, este se convierte en un elevado guía espiritual de la oscuridad.

Antes de que una persona pueda iniciarse en palo mayombe, debe consultar a un experimentado sacerdote palero (tata), el cual determinará a través un contacto directo con el mundo espiritual y los ancestros difuntos del aspirante, si este será capaz de practicar el palo mayombe. Muchas veces los espíritus rechazan a una persona porque el palo mayombe no debe formar parte del camino espiritual o del destino de esa persona. Los espíritus, pueden también negar el acceso a la paleria a ciertas personas porque consideren que aún no están preparadas para entender las responsabilidades de ser palero.

Si los espíritus responden favorablemente a la demanda de la persona, el próximo paso es recibir un caldero espiritual. El caldero contiene los secretos y poderes de espíritus poderosos y en la zona del Caribe se le conoce como prenda o nganga.

Debido a la influencia del espiritismo y de la cultura latinoamericana, en la practica moderna del palo mayombe, es común encontrar paleros cuyos espíritus o muertos (muertos vivientes) son mantenidos dentro de una simple vasija de barro en lugar del tradicional caldero de hierro. La manera en que la persona recibirá los espíritus, dependerá del sacerdote palero tata y de la familia que le asistirá o enseñará los secretos del palo mayombe.

Recibir la iniciación y los espíritus de palo mayombe es solamente el primer paso en un largo y hermoso viaje hacia el reino de los espíritus.