Categorías
Panteón Orishas

El panteón de los orishas: Orunmila

Orula Orunmila u Orula es un orisha. Es el benefactor de la humanidad y su principal consejero. Es el orisha de la sabiduría y de la adivinación y el dueño del tablero de Ifa (tablero de adivinación). Orunmila predice el futuro y aconseja a los hombres para que puedan actuar a tiempo. Es el poseedor del secreto de Ifa.

Cuando Olodumare creo el universo, Orunmila era su testigo. Por eso, conoce el destino de todo lo que existe y se le llama elerin ipin ibikeji Olodumare, que significa : testigo de toda la creación y segundo al lado de Olodumare.

Orunmila es el primer profeta de la religión yoruba que fue enviado por Olodumare para velar sobre la humanidad y las otras especies de la tierra. Es el adivino y el interprete de Ifa y posee el conocimiento de los oráculos. Orula vivió en la tierra en compañía de los dieciséis antepasados (los dieciséis olodus o apóstoles de Ifa, los dieciséis meyis) entre los años 2000 y 4000 A.C. Su culto procede de Ilé Ifé y su nombre proviene del yoruba Orunmila que significa: solo el cielo conoce quienes serán salvados.

Es el orisha de los sacerdotes de la santería, los babalawos, a quienes se manifiesta directamente. Los babalawos respetan el tablero de Ifa, tablero de adivinación que desvela los secretos del universo y de las vidas humanas.

Oshun es el conocimiento, el saber mientras que Orunmila es la sabiduría. Estos dos orishas siempre deben trabajar juntos ya que la sabiduría sin conocimiento es inútil y el que tiene el conocimiento sin tener sabiduría es un peligro para si mismo y para los demás.

Únicamente los que han sido elegidos por Orunmila pueden formar parte de su culto a través de la ceremonia llamada “Mano de Orula” o Awofaca para los hombres y Kofa o Ikofa para las mujeres. Las mujeres que han recibido la mano de Orula, reciben en nombre de apetebi que es el nivel mas elevado que una mujer puede alcanzar en el culto de Orula. En el caso de los hombres, pueden llegar al nivel de sacerdotes o babalawos.

En casa de un babalawo, Orunmila vive en una batea de madera similar a la de Shango. Orunmila no puede ser coronado y únicamente se comunica con los hombres a través del oráculo de Ifa.

Los colores de Orunmila son el verde y el amarillo y su número es el 16.

Para saludar a Orula se dice: Orula iboru, Orula iboya, Orula ibosheshe!

Se sincretiza con San Francisco de Asís y su día se celebra el 4 de octubre.

3 respuestas a «El panteón de los orishas: Orunmila»

Hola mi Abure!
Con todo respedo tengo una duda aoy una persona con Rayada y enseguida me hice Awofakan y mas adelante recibí Mpaka Vitití mi duda es a que Jerarquia pertenezco o sigo siendo iniciado (Neófito)?

Buenas tardes Jesus y perdone por la tardanza en responderle. Por lo que me cuenta, usted está rayado en palo y ha recibido mano de Orula, por lo que usted puede trabajar con su nganga y al mismo tiempo con sus guerreros y Orula. Una persona puede ser palera y después iniciarse en osha y en ifa pero no al revés. Ashé.

Buenas tardes Marisol. Una mujer no puede entregar mano de Orula ya que esa ceremonia debe ser realizada por babalawos. Ademas para recibir a Orula hay que participar en la ceremonia y no puede hacerse a distancia. Si dice usted que esta persona le entegro una «mano de Orula», supongo que sera una pulsera de cuentas amarillas y verdes, pero eso en ningun caso es la mano de Orula. Sin embargo es posible que si ella fue a Cuba realizara algun tipo de ceremonia en su nombre, pero no la de entrega de mano de Orula. Ashé.