Olokun es el orisha de las profundidades del océano et de sus riquezas y esta relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Es una de las divinidades mas peligrosas y poderosas de Osha-Ifa. A menudo se le representa mitad hombre y mitad pez. Cuando baja a la tierra siempre lo hace enmascarado. Es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa.
Encarna el aspecto mas aterrador del mar. Es hermafrodita y vive encadenado en las profundidades del océano, en una cueva donde tiene su palacio rodeado de piedras preciosas y paredes de marfil.
Olokun aporta la salud, la prosperidad y la evolución material. Olokun no se puede coronar y cuando se recibe hay que realizar ceremonias en el cementerio, en el mar y en la montaña. Hay dos espíritus que viven con Olokun: Somu Gaga y Akaro que representan la vida y la muerte respectivamente. Cada uno de ellos esta representado por una muñeca de hierro que lleva una serpiente en la mano (Akaro) y una mascara en la otra (Somu Gaga).
Olokun puede ser entregado por un babalawo y también por un santero, de ahí que se hable de Olokun de babalawo y Olokun de santero. Su receptáculo difiere según las familias de santo: hay casas que entregan una sola tinaja, y otras que entregan una tinaja con otra pequeña dentro.
Tiene diferentes collares pero predomina el color azul combinado con cuentas rojas, verdes, amarillas y en algunos casos negras y blancas. Los colores de Olokun son el azul, el blanco o el negro.
Su numero es el 7 y sus múltiplos.