Los ritos, tradiciones y creencias religiosas del pueblo bantú llegaron a Cuba a partir de la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienzan a formarse en la isla sus primeros asentamientos, aunque no se unificaron hasta principios del siglo XIX.
La Regla de Palo Monte se divide en tres reglas principales:
- Mayombe, la más pura y la menos sincretizada,
- Briyumba o Brillumba, mezclada con la regla de Osha,
- Kimbisa, creada por Andrés Petit, para unificar los poderes de la santería y el catolicismo en el culto congo, dando nacimiento como en la Briyumba, a la forma mixta de practicar la religión, a lo que se llama santo Cruzado o Palo cruzado.
Esta última rápidamente se extendió a las otras, por la necesidad de fortalecerse, asimilando ciertos elementos yorubas y cristianos. Por eso las vírgenes y santos católicos, los orishas de la regla de Osha y los mpungos (deidades paleras) se identifican con un mismo santo.
Estas reglas de Palo Monte se dividen a su vez en ramas. Por ejemplo:
La regla Mayombe se divide en: Batalla Saca Empeño, Mayombe Saca Empeño, Nsala Mayombe Ngando Sese, Nsala Mayombe Ngando Batalla Congo, etc.
La regla Brillumba se divide en: Brillumba Kongo, Rompe Monte, Guindavela, Rompemonte-Guindavela, Vence Guerra Viramundo, Vence Guerra Acaba Mundo, Mayaca, Siete Brillumba, Changani, Vititi Kongo, Quijenco, Monte Garavato, Sarabanda Malafama, Paticongo Clava Clava, etc.
La Regla Kimbisa, dió origen a la rama Santo Cristo del Buen Viaje, que contiene elementos de todas las religiones practicadas en Cuba.