Osun es un orisha mayor, actúa como mensajero de Obatala y Olofin. Orula se apoya en él para obtener sus poderes de adivinación. Es él quien cuida las cabezas de los creyentes. Osun se recibe al mismo tiempo que los guerreros (Elegguá, Oggún y Ochosi). Representa la vida misma.
nSu santo católico es san juan bautista. La deidad que actúa como mensajero de Olofi, es el guardián de los creyentes de esta religión, vive en el suelo y cuando se anuncia, es porque la muerte está cerca de la persona. Orula, el adivino, confía en él para su poderes de clarividencia.
especificaciones
Osun es un orisha del grupo Orisha oddé (guerreros) con Eleggua, Oggun y Oshosi. Es un orisha consagrado por los babalawos, que son los únicos que pueden entregarlo. Representa el espíritu ancestral de la persona que guía y evita las dificultades.
Es el baston personal de Orula, el orisha de la adivinación. Ayuda a Orula a proporcionar el conocimiento que necesita para la adivinación. Representa la vida, la estabilidad de los iniciados y la verticalidad del ser humano en la tierra, por lo que nunca debe caer al suelo mientras la persona está viva. Cuando Osun cae al suelo, advierte a la persona de una desgracia y tendrá que ir a ver al padrino para averiguar más. Una vez que la persona está muerta, Osun está tendido en el suelo.
Uno recibe a Osun al mismo tiempo que los guerreros orishas: Eleggua, Oggun y Oshosi. Osun no puede ser coronado y no tiene caminos ni avatares. Vive de pie en el suelo.
Todos los colores le pertenecen a él porque la palabra Osun significa color o pintura. No tiene receptáculo porque su carga está dentro de una copa coronada con un gallo.
Su número es 8 y sus múltiplos y no tiene collares.
Osun está sincretizado con San Juan Bautista y su fecha de celebración es el 24 de junio.
Pataky: Osun era el guardián de Obatalá, quien vivía con su esposa Yemu y sus tres hijos, Oggún, Ochosi y Elegguá. Oggún era el favorito y los otros dos debían obedecerlo.Oggún estaba enamorado de su madre y había intentado violarla varias veces, pero Elegguá siempre advirtió al guardia, Osun, que iba a reprenderle.
Entonces, un día, Oggún ordenó que Elegguá que saliera de la casa y sobornó a Osun con maíz para que no lo diera mientras abusaba de su madre. Elegua le contó todo a Obatala, quien no podía creerlo, pero decidió irse a casa y encontró a Osun dormido y Oggún maltratando a su madre. Ahí es cuando Oggún maldice y Obatala le dice a Osun:
«Confié en ti y te vendiste por maíz»
Después de que Osun perdió su puesto, Elegguá se convirtió en el guardián de su padre Obatalá.