¿Por qué Elegguá es el primer santo en comer? (patakín de Elegguá en Osatura)
Obatalá tenía un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguá veía como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento.
Un día en que Nifa Funke había corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatalá, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá.
Oggún, que venía por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatalá desesperado, le
rindió Moforibale y le preguntó qué pasaba. Al enterarse, Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó con el achó fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbó, le dijo que debía ir a consultar con Orula. Elegguá, que seguía escondido escuchando, decidió cerrarle todos los caminos. Oggún, Obatala y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino.
Oggún encontró tres pollones y muy astutamente, fingió comerlos. Elegguá, glotón al fin, saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatala y Elegguá, al verlo, se inclinó a sus pies y le rindió Moforibale, diciéndole: «Yo voy a salvar a tu hijo, Babá».
Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al Ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el ékuele, le ordenó limpiarse con tres pollones y yerbas y entregárselos a Elegguá, pues éste lo salvaría de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe dársele la sangre de los pollones.
Como atender a Eleggua :
Cada ser humano tiene una esencia diferente, no todos somos ni actuamos ni pensamos iguales, asi mismo se actuara con la forma de tratar a eleggua, cada persona debe adaptar esa energía según su manera de ser, existen personas fuertes de carácter, que acostumbraran a eleggua a hablarle fuerte, a arriarlo para el empleo, para que lo proteja contra enemigos, pero existen personas amorosas delicadas que trataran a eleggua como a un niño lleno de dulces y juguetes.
QUE DÍAS SE ATIENDE ELEGGUA
Se recomienda lunes y miércoles, pero el orisha no tiene fecha ni hora en el calendario cuando necesitamos de el .
Cada 21 días deberías hacerle una ofrenda a eleggua, ya que 21 representan sus caminos.
COMO HABLARLE A ELEGGUA
Para el orisha existe un ebbo dentro de la religión , que el pide a sus hijos llamado SORO que significa una conversación con el orisha, es importante sin miedo tener un soro con su santo en este caso eleggua, allí debes hablarle desde tu corazón OKAN , y no plantearle mil ideas sino una en especifica.
Se coloca frente a eleggua agachado sin arrodillarse, y toca el piso 3 veces y das tu nombre roseándolo con unas gotas de agua y se le dice :
Omi tuto,Ona tuto,tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana Eshu, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyubbona. Quincamanché. Cosi iku, cosi aro, cosi araye, para ire owo, ire oma, ire ,aye, ire otowa. Ashe to iban eshu.
CANTOS O SUYERES A ELEGGUA
Barasuayo, omo oni Alawana mamakeño irawo, eh
Barasuayo, omo oni Alawana mamakeño irawo, eh
Obara suayo eke, Eshu odara
Omo oni Alawana mamakeño irawo, eh.
COMO SE ATIENDE ELEGGUA :
Se le prende una vela blanca después de saludarlo.
Se le sopla aguardiente 3 veces con una vela blanca encendida.
Se le sopla aguardiente, se unta de corojo, un toquecito de miel, nos limpiamos con un tabaco y le soplamos humo de tabaco, con una vela prendida.
COMO AGRADAMOS A ELEGGUA
Eleggua por ser un niño es caprichoso, juguetón, travieso, a veces debemos entretenerlo y calmarlo, se le coloca juguetes, y cuando las cosas no vayan bien se le atiende como antes mencione, y se tiene un soro y hasta se le puede castigar quitándole los juguetes, para que el salga en busca del ire, y se vuelve a consentir.
Existen muchas formas obras y ebboses como agradar a eleggua, pero lo más importante es mantener viva la energía de este orisha y no permitir que se nos vaya de la casa, valoren y cuiden mucho su otansito de eleggua ya que con este orisha con que hoy fuiste iniciado como aleyo, será el mismo otan que te acompañara mañana cuando te corones osha, y vivirá contigo hasta el fin de tus días.
Eleggua es el fiel compañero que tenemos hasta antes de nuestra coronación.
Santeria.fr