En casi todas las casas se ve la disposición de la bóveda en forma de herradura, pero de acuerdo con la finalidad que se pretende ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que se explican a continuación. Pueden colocarse con seis vasos y una copa o también con siete vasos y una copa. Para explicar la disposición de la bóveda utilizaremos los siguientes símbolos:
O vasos C copa + cruz F flores V vela
Bóveda en reposo
Es la disposición en dos columnas y la copa en la posición central. La bóveda cumple la función de cuidar de todos los miembros de la familia, está cuidando la casa y recoge todo lo malo que pueda entrar en ella. La copa central está dedicada al guía espiritual de la persona. Todos los viernes se completan con agua los vasos que hayan perdido agua debido a la evaporación. Las flores se retiran antes de que se marchiten y no deben dejarse secar en la bóveda.
O C O
O + O
O O O
V F (flores blancas o amarillas: 3, 5 ó 7)
Bóveda de defensa
Se colocan los vasos formando una primera fila con tres vasos, la copa central y luego detrás la otra fila con el resto de los vasos. En esta disposición la bóveda protege de los enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escribe su nombre siete veces con lápiz horizontalmente y sobre ellos, el nombre de la persona que realiza la bóveda en vertical, es decir que les cruce, otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa central durante nueve días. Después se vuelve a colocar la bóveda en su forma habitual de herradura.
O O O O
C
+
O O O
V F (las flores son rojas)
Se enciende una vela a cada 12 horas.
Bóveda al ataque
Se colocan los vasos en forma de triángulo con la punta hacia fuera, dejando siempre la copa central en su sitio, en esta posición la bóveda esta luchando contra los obstáculos y esta buscando abrir el camino para conseguir un propósito. Debe dejarse así durante nueve días y si no se ha conseguido el propósito se lleva a la posición de reposo durante tres días y luego se vuelve a colocar al ataque durante nueve días. El proceso puede repetirse hasta conseguir lo que se desea.
O O
O C O
O + O
O
V F ( 3, 7 ó 9 flores rojas)
La vela se enciende a las doce del mediodía o a las doce de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente.
El colocar la bóveda en posición de ataque, es bueno para atacar y defendernos, pero si se tiene así demasiado tiempo, los eggun pueden escoger el camino del osogbo, y cambiar por completo el cuadro espiritual de la persona. Cuando se hacen estas obras, no se puede tener en esta posición más de nueve días. Si es preciso seguir de esa forma, se coloca por espacio de tres días en reposo, y luego se vuelve a colocar en ataque.
En todas las posiciones es importante adicionar al agua de la copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua Florida en cada uno de los vasos.
Las flores tienen la función de armonizar el ambiente. La bóveda espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos.
En una misma casa pueden haber tantas como habitantes la necesiten pero siempre han de estar en habitaciones diferentes.