Antes de proceder a tirar los cocos y conocer el odu o letra con el que hablan los orishas, es preciso determinar si la consulta que se va a realizar habla positivamente, con iré, o negativamente, con osogbo. De esta forma se sabe si el bien que nos anuncia durante la consulta será fácil de conseguir (si es iré) o si habrá que hacer rogaciones y obras para lograrlo (si es osogbo).
Para determinar el estado positivo (iré) o negativo (osogbo) en el que se encuentra la persona que se consulta, se le pregunta a Obi (coco) si el registro habla con iré. Si responde con Eyeife, la respuesta es sí; si responde con Okana u Oyekun, la respuesta es no (es decir, es osogbo); si responde con Alafia o Etawa hay que volver a tirar para confirmar la respuesta.
Una vez definida la orientación positiva o negativa del registro, hay que determinar cual es el iré u osogbo específico que está incidiendo sobre el consultante en esos momentos. Esto se logra mediante el mismo procedimiento anterior, preguntando al Obi hasta obtener la respuesta afirmativa con alguno de ellos.
Los irés y osogbos son los mismos en los diferentes oráculos: obi, diloggun e Ifa. A continuación algunos de los irés más comunes:
- Iré Ashegun ota: suerte de vencer las dificultades.
- Iré Aiku: suerte de salud, por longevidad o de vida.
- Iré Omá: suerte por su inteligencia.
- Iré Buyoko: suerte de asiento.
- Iré Abeyawo: suerte por el matrimonio.
- Iré Owó: suerte de dinero.
- Iré Siwayú: suerte de progreso.
- Iré Loshowo: suerte de negocios, comercio, etc.
- Iré Dede Wantolokun: suerte por algo que viene del mar hacia la tierra.
- Iré Abilona: suerte de tener los caminos abiertos.
- Iré Lona Iré: suerte de obtener buenos caminos.
- Iré Onida: suerte de libertad.
- Iré Omó: suerte de tener un hijo.
- Iré Ilé Unshinshe: suerte de obtener un trabajo.
- Iré Bawa Ilé: suerte que viene a su casa.
- Iré Otonowá: suerte que viene del cielo.
- Iré Alaleyo: suerte que da el ángel de la guarda, equilibrio, felicidad.