Para atender correctamente a los orishas guerreros (Eleggua, Oggun, Oshosi y Osun) debe siempre seguir las indicaciones de su padrino. Aqui les explicamos de forma resumida, como debe atenderse a estos orishas.
En la cazuela de Eleggua puede poner silbatos y en el caldero de Oggun y Oshosi clavos y herraduras. En general, en la cazuela se le pueden ofrecer algunas monedas, bombones, caramelos, chuches, maíz tostado, etc.
Eleggua se puede sacar de paseo y llevarlo al trabajo o a reuniones importantes pero cuando se saca de casa no se le debe dar la mano a nadie que encontremos en el camino. Cuando se le habla a Eleggua o se le pide cualquier cosa, se debe estar de pie, sentado o en cuclillas pero nunca de rodillas ya que esa es la posición en la que se le recibe.
Oggun, Oshosi y Osun comen siempre al mismo tiempo que Eleggua y reciben casi el mismo tipo de ofrendas.
Oggun y Oshosi viven juntos en el interior del caldero. Si tiene algún problema con la justicia, puede sacar a Oshosi del caldero, hacer la obra o la ofrenda correspondiente y una vez que se ha resuelto el problema, se vuelve a poner de nuevo con Oggun.
El mejor día para atender a los guerreros es el lunes o el martes. Encienda una vela delante de ellos, sópleles aguardiente encima y écheles humo de cigarro. Después, úntelos con manteca de corojo y ofrézcales un vasito de café o un vasito de agua con azúcar. Tenga mucho cuidado y no deje sin vigilancia las velas encendidas. Después, se les pide buena salud y que abran los caminos de la vida. No es conveniente pedirles algo malo o desear algo malo aunque sea a nuestros enemigos, ya que ellos se ocuparan si es necesario de la manera que consideren oportuna.
Osun nunca debe caer al suelo. Para eso hay que tener cuidado de colocarlo en un lugar seguro ya que si se cae se debe acudir al padrino y realizar una consulta con Orula ya que Osun al caer nos anuncia y previene de algún problema que esta en camino. Además, hay que darle de comer una paloma. Si usted ha recibido Awofakan o Ikofafun (mano de Orula), Osun debe vivir al lado de Orula.
Osun se unta con manteca de caco y no con manteca de corojo como los otros orishas guerreros.