Categorías
Ifa

Ceremonia de mano de Orula

idde orula  La ceremonia de consagración de mano de Orula en la que se dan a conocer a los nuevos iniciados los fundamentos del orisha de la adivinación (Orula) es conocida como Ikofafun, Ikofa o Kofa, cuando la recibe una mujer, y Awo Faca cuando la recibe un hombre y únicamente puede ser realizada por los babalawos que son los máximos representantes de la religión. La diferencia no radica únicamente en el nombre sino que la mujer recibe un ikín (o dos, dependiendo del odu que salió al atefar) mientras que el hombre recibe 19 ikines aunque ambas ceremonias son similares en cuanto a su liturgia. La realización de ambas ceremonias puede diferir un poco entre unas familias religiosas y otras pero los fundamentos son los mismos.

Cuando una mujer recibe la mano de Orula (Ikofafun) equivale a un matrimonio con Orula y es la máxima consagración que puede alcanzar en Ifa. Una vez consagrada, la mujer se convierte en Apetebi de Orula y puede participar en ciertas actividades dentro de las ceremonias de Awofaca e Ikofafun como la atención a los babalawos e iniciados, la preparación de las mesas de la ceremonia o dar su ashé en los ita. Por todas estas tareas reciben un derecho (un pago).

Cuando un hombre recibe la mano de Orula (Awofaca) esta dando el primer paso en el camino de Ifa y si Orula así lo determina durante el ita, el nuevo iniciado tiene permiso para pasar a Ifa y convertirse en babalawo. Si por el contrario, en el ita Orula determina que la persona no tiene camino de Ifa, los consejos del ita de la ceremonia de Awofaca serán su mejor orientación para actuar frente a los problemas y adversidades de la vida y pueden profundizarse si la persona corona su angel de la guarda en la ceremonia de Yoko Osha.

Esta ceremonia de consagración se realiza cuando la persona se ve ante situaciones graves que no pueden resolverse mediante ceremonias sencillas y tiene implícito un compromiso permanente de la persona con el Orisha que ha recibido a quien deberá atender de por vida con diferentes ofrendas de Osha-Ifá.

Esta ceremonia tiene su fundamento en el pacto entre Iku y Orunmila que tiene como finalidad alejar a Iku (la muerte) de todos los hijos de Orunmila. Este pacto así como la historia del idefa de Orunmila aparece en diferentes odus de Ifa como Ogbe Fun Funlo y Oshe Fun, Oyekun melli y otros.

La ceremonia de consagración de mano de Orula dura tres días y los ritos de la liturgia son secretos por lo que no pueden ser detallados en esta página. Sin embargo, si pueden darse algunas explicaciones como información general:

Primer día de ceremonia:

Primero se procede a dar conocimiento a éggun (los antepasados) de la ceremonia que se va a llevar a cabo y se pide su aprobación.

Después se lleva a cabo el lavatorio con el omiero (baño de hierbas) previamente preparado, donde se consagran los fundamentos que se van a entregar, mientras se llevan a cabo los rezos y cantos correspondientes.

La parte mas importante de la ceremonia es el nacimiento de los orishas para lo que es necesario el sacrificio de los animales de pluma correspondientes.

Al final de este primer día de ceremonia, los nuevos iniciados regresan a sus casas y deben darse un baño con omiero.

Segundo día de ceremonia:

Es el día también llamado día del medio que dependiendo de las casas religiosas es un día de descanso o se utiliza para hacer rogación de cabeza de las personas que van a recibir a Orula al día siguiente.

Aunque aparentemente es un día insignificante debido a la ausencia de actividad religiosa, tiene una gran importancia pues Orula ha nacido para los neófitos el día anterior y esta observando a sus nuevos hijos. Por ello, los nuevos iniciados deben observar ciertas reglas de conducta: no participar en riñas ni peleas, no ingerir bebidas alcohólicas, no visitar enfermos ni asistir a entierros o velatorios, no mantener relaciones sexuales y vivir en un ambiente de calma y serenidad. Es un día de recogimiento espiritual.

Tercer día de ceremonia:

Se comienza temprano, dando coco a éggun y se continua con la ceremonia de saludo al sol, conocida con el nombre de nangareo (esta ceremonia nace en el odu de Ifa Otura meyi). Los presentes beberán un sorbito de saraeko, una bebida a base de maíz, aguardiente y otros ingredientes pidiendo la bendición de los mayores tanto de religión como de sangre así como la de los orishas y especialmente la de Olorun.

Después se pasara a la mesa para el desayuno que es propicio para el intercambio de ideas con los babalawos y con los nuevos iniciados.

Una vez finalizado el desayuno, los babalawos que realizan la ceremonia dan cuenta a los orishas y a Orunmila de que se va a realizar el ita y llevan a cabo una adivinación con los ikines de Orula, lo que se denomina atefar, para determinar los odus de Ifa que van a identificar a la persona en la religión. Durante la lectura de cada ita, (vaticinio con los consejos que se derivan de los diferentes odus que salieron cuando se atefó a Orula) un único iniciado puede estar en el cuarto y se comienza por orden de mayoría religiosa o de edad.  A partir de ese momento el nombre de la persona en la religión será el odu o signo de Ifa que salio en su ceremonia de Ikofafun o Awofaca. Después, los babalawos proceden a determinar el ángel de la guarda u orisha tutelar de la persona por el mismo procedimiento.

Al acabar cada ita individual, se procede a realizar una limpieza o apayeru (ebbo) en el tablero de Ifa.

La ultima fase de la ceremonia es la entrega de los fundamentos que se han consagrado (Orula únicamente u Orula y los guerreros dependiendo de las personas); se impone el idde y el collar de Orula de cuentas verdes y amarillas que distingue a las personas que han realizado esta ceremonia y que indica a Iku que no debe llevarlas consigo antes de tiempo.

Se reciben las indicaciones de como deben atenderse los fundamentos recibidos y se escoge al segundo padrino u oyugbona de mano de Orula, entre los diferentes babalawos (como mínimo debe haber tres) que han realizado la ceremonia. El padrino de mano de Orula es el babalawo que ha dirigido la ceremonia.