Desde la antigüedad, el hombre siempre ha tratado de conocer el futuro a través de la adivinación y la lectura de oráculos. Se trata de ceremonias que generalmente se realizan en épocas importantes del año como los equinoccios, el cambio de estaciones y el inicio del año.
Los creyentes quieren conocer el futuro, ya sea porque está a punto de iniciar un viaje, o porque está a punto de comenzar un nuevo trabajo, o quizás, como analizaremos a continuación, cuando el año comienza y doce nuevos meses abren un interrogante en nuestras vidas.
Si visita Cuba, muy a menudo se encontrará con personas vestidas de blanco que llevan collares y pulseras de perlas de diferentes colores. Ahora estás inmerso en el corazón espiritual de Cuba, que está hecho de una mezcla de animismo africano y catolicismo.
Todos sabemos que los primeros esclavos llegaron a la isla desde África y que estos esclavos fueron conviertidos automáticamente al catolicismo a su llegada. Pronto los esclavos vieron la similitud entre los santos católicos y sus dioses. Por lo tanto, fue a través de las casas-templo que comenzó todo el proceso de sincretismo religioso, que continúa hoy.
El origen de la religión de la Regla de Osha e Ifa más conocida como Santería tiene sus raíces en Nigeria y África Occidental. La práctica cubana de la Santería es diferente a la que se practica en el resto del mundo como Nigeria, Haití o Brasil.
¿ Qué es la letra del año ? Es el evento religioso más importante de Cuba. Lo llevan a cabo los «babalawos«, el nombre de los sacerdotes, tanto en Cuba como en Nigeria.
“La Letra del Año” es esperada por los cubanos que quieren conocer las predicciones para el año que viene. Muchos cubanos siguen los sacrificios prescritos en las predicciones, sean creyentes o no.
La etnóloga cubana reconocida internacionalmente Natalia Bolívar dice que:
“La Letra del Año es una predicción, generalmente muy precisa, que se puede leer a través de Oddun, los signos salidores. Hay dichos, oraciones, y entonces sabes quién gobierna el año, qué pasará, qué enfermedades serán fuertes ese año, qué terremoto y qué problemas habrá en el mundo, y ofrece recomendaciones … «
La lettra del Año y el encuentro con los sacerdotes despiertan siempre un gran interés en quienes vienen a la isla solo para la ocasión. Muchos aprovechan este evento cuando quieren consultar, ya sea por curiosidad o por vocación religiosa, sobre su futuro personal, familiar o social.
En el caso de la Letra del Año, que proviene de la consulta del Oráculo de Ifá, se junta una gran ceremonia con las diferentes ramas religiosas existentes en Cuba.
Esta ceremonia permite una reunión de creyentes y el babalawo hace predicciones.
Son la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá quienes son testigos y redactan La Letra del Año.
Todos los cubanos, de una forma u otra, conocen esta religión.
Una vieja canción cubana dice que:
«Algunos dicen que no creen en nada y al amanecer consultarán …»