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Obras con coco

cocos Aquí encontraran algunas obras con coco para situaciones diversas:

 

1. Para despojar una casa

Se coge un coco seco y se pinta con cascarilla o con añil. Una vez que se ha secado la pintura, se pasa por la casa empujándolo con el  pie izquierdo,  desde el fondo de la casa hacia afuera. El coco recoge las malas energías que hay en la casa. Al acabar se dejar el coco en una calle con cuatro esquinas.

2. Contra la infidelidad

Se parte un coco por la mitad, se le quita el agua y se pone dentro un papel de estraza en el que se habrá escrito el nombre de la persona que es infiel. Se añaden tres pimientas de Guinea, manteca de corojo, maíz tostado, ekueya (jutia y pescado ahumados en polvo) y miel. Se vuelven a juntar las dos mitades del coco y se envuelven en hilo rojo y blanco hasta que le coco este completamente cubierto con estos colores. Entonces de deposita el coco delante de Eleggua durante 21 días. Si no si tiene recibido Eleggua se deja el coco detrás de la puerta de entrada de la casa. Durante los 21 días se pide a Eleggua que rompa la relación de la persona infiel.

3. Contra la enfermedad

Se coge un coco seco y se pinta con cascarilla. Después se unta con manteca de cacao y se deposita sobre un plato blanco delante de Eleggua. Durante siete días se enciende una vela (cada día una vela) al lado del coco pidiéndole a Eleggua por la salud de la persona enferma y el ultimo días se deja el coco en la puerta del cementerio.

4. Contra la envidia

 Se pone un coco seco encima de un plata blanco delante de Eleggua. Si no se tiene recibido Eleggua, se deja el plato detrás de la puerta de entrada de la casa. Durante tres días se enciende una vela (una vela cada día), pidiéndole a Eleggua que aleja la envidia de la casa y de la persona. Al cuarto día se deja el coco en una calle con cuatro esquinas.

5. Para el desarrollo económico

 Se parte un coco y se sacan cuatro trozos de un tamaño parecido. Se ponen en un plato blanco con la parte blanca del coco hacia arriba. En cada trozo de coco se pone una pimienta de Guinea, manteca de corojo y un poco de miel. Se pone el plato delante de Eleggua y se enciende una vela grande que dejaremos encendida varias horas al día, pidiendo a Eleggua que haga llegar el desarrollo económico a la casa. Al séptimo día, se lleva todo al monte, incluido el plato y se le ofrece a Eleggua. Si no tiene recibido Eleggua, se deja el plato detrás de la puerta de entrada durante los siete días.

 6. Para el amor

 La persona que esta buscando el amor, debe agregar al agua de su baño, el agua de un coco verde y un poco de agua río, durante cinco días seguidos, mientras le pide a Oshun que le haga encontrar el amor.

7.  Contra los problemas de justicia

Se escribe en un papel de estraza los nombres del juez, el fiscal, los abogados y las personas implicadas en el asunto. Partimos un coco por la mitad y quitamos el agua. Dentro de una de las mitades se deposita el papel con los nombres y encima añadimos, ekueya (pescado y jutia ahumados), 21 pimientas de Guinea, manteca de corojo, maíz tostado, miel y cascarilla. Volvemos a unir las dos mitades y envolvemos el coco con hilo blanco y negro. Dejamos el coco delante de Eleggua (si no se tiene recibido Eleggua se deja detrás de la puerta de entrada de la casa). Durante 21 días se enciende un velón (unas horas cada día) y se le pide cada dia a Eleggua para que interceda por nosotros en el asunto judicial. A los veintiún días se deja el coco en el monte para Eleggua.

8. Para la buena suerte y la salud

Se abre un coco y se recupera el agua y la masa que se pasaran por la batidora. Después se cuela y al liquido se le añade leche de vaca que se vierte en la bañera con agua para preparar un baño. Este baño se hace tres días seguidos.

9.  Para alcanzar algo difícil

Se pintan ocho cocos de blanco y rojo y se dejan delante de Eleggua durante veintiún días (si no se ha recibido Eleggua, se dejan detrás de la puerta de entrada de la casa). Al cabo de esos días, se dejan los ocho cocos en el monte y se le pide a Eleggua lo que deseamos.

10. Para la buena suerte

Se coge un coco seco, se abre y se ralla la masa muy fina. Hervimos un ñame y preparamos un puré al que le añadimos el coco rallado. Con la masa se hacen bolitas. El numero de bolas dependerá del numero que corresponde al santo al que se le ofrece la obra. Por ejemplo: Eleggua 3, Oshun 5, Yemaya 7, Obatala 8, Oya 9, Shango 6. Se dejan las bolas en un plato delante del santo y si no tiene recibido los Orishas, se dejan en un plato, en el suelo, en un rincón. Durante los días correspondientes (según el santo al que se le hace la ofrenda), se le va pidiendo para que nos ayude en lo que le pedimos y el ultimo día se lleva todo al monte.

11. Para quitarse malas influencias

Se prepara un coco seco con manteca de cacao y cascarilla. Vamos al monte, al pie de un árbol y nos pasamos el coco por el cuerpo, como si fuera una esponja de baño y dejamos el coco en el suelo, delante del árbol.

12. Para la buena suerte

Se parte un coco seco por la mitad y se le quita el agua. Se pone miel en una mitad y en la otra aguardiente. Se deposita el coco delante de Eleggua y se le pide. A los tres días se tiran las dos mitades del coco a un río. Si no se ha recibido Eleggua, se deja el coco detrás de la puerta de entrada de la casa.

 

14 respuestas a «Obras con coco»

Buenos dias Encarni.
Todas las obras que aparecen en el portal pueden ser realizadas tanto por personas que tienen recibidos los guerreros, Mano de Orula y tienen hecho santo como aquellas que no tienen nada recibido, siempre con algunas diferencias. Si no se tiene recibido ningún orisha, las obras se hacen en las posiciones correspondientes, detrás de la puerta o en otros lugares.
Ashé.

Buenos dias Edwin y gracias por su comentario.
Cuando hay que pintar un coco para alguna ofrenda a los Orishas, si es con cascarilla, primero se lija un poco el coco y luego se pasa la cascarilla hasta que quede blanco.
Si es con añil o con otro pigmento se hace de la misma manera.
Si es con pinturas de los colores que determine el Orisha, deben ser pinturas consagradas ya que este tipo de obra debe realizarla un babalawo o un olorisha (santero). Si la persona que realiza el ritual no ha coronado santo, puede utilizar una pintura al agua sin consagrar.
En cuanto a su pregunta sobre el baño con coco que le marca su signo, no me aclara usted en que tipo de ceremonia recibió usted el signo en cuestión (mano de Orula, Yoko Osha o en una consulta). En cualquier caso, los baños con coco se suelen realizar añadiendo al agua del baño, el agua del coco pero también es posible preparar un omiero al que se le añade el agua de coco y después hacerse un baño con ese omiero.
Ashé y que la bendición de Oshun le acompañe.

Me parecen muy excelentes sus artículos y me están ayudando mucho en dudas q aveces uno presenta en el camino, me gustaría saber si tiene algún enlace donde pueda ubicar la cantidad de días exactos q para cada orisha se debe dejar expuesta una ofrenda que se haga y adonde debe ir la ofrenda de ese orisha al cual se le está pidiendo, gracias de antemano en lo q pueda ayudarme y q Dios y todos los Santos lo bendiga.

Buenas tardes Alexandre y gracias por su comentario.
Todavia no hemos escrito un articulo que responda a su pregunta, pero tomo nota y en breve encontrara usted en nuestra pagina la informacion que solicita. Ashé.

Buenas noches Patricia. Para iniciarse en la santeria hay que empezar por consultar con un santero o babalawo que realizara una consulta y vera que es lo que le aconsejan los orishas. Después el primer paso es recibir los orishas guerreros y la mano de Orula. En la ceremonia de mano de Orula se determina quien es el ángel de la guarda u orisha tutelar de la persona que posteriormente se corona en la ceremonia de Yoko Osha. Ashé.

Buenas noches Patricia y gracias por su confianza. Los rituales que aparecen en nuestra pagina pueden ser realizados por personas que están iniciadas y por aquellas que no lo están. La diferencia es que las personas no iniciadas deben presentar las ofrendas en el suelo, generalmente detrás de la puerta de entrada de la casa ya que no han recibido los orishas guerreros y los demás oshas. Tampoco pueden dar coco a los santos pero por esa razón se aconseja en cada ritual los días que se debe dejar la ofrenda y el lugar donde debe depositarse. Lo importante es realizar las obras con fe y con respeto hacia los orishas. Un saludo y ashé.

Muchísimas gracias pero tengo una pregunta les agradeceré su respuesta donde puedo consultar un santero yo vivo en Tulancingo yo e leído alguna información aquí a mi me dijeron hace años que mi santo es oshun y me entregaron un collar pero nunca me hicieron una ceremonia como e leído se debe hacer y estoy pensando que no era un santero perdón si me equivoco me pueden sacar de esta duda gracias por su atención

Buenos días Patricia. Puedo aconsejarle un santero que la puede consultar en Mexico DF pero no conozco a nadie en su localidad. Si le interesa, hágamelo saber y le enviare todos los datos a su correo personal. En cuanto a lo que me comenta usted, ningún santero ni babalawo puede determinar el ángel de la guarda de la persona con una tirada de caracoles o de ekuele ya que para ello es preciso realizar la ceremonia de Mano de Orula en la que se «baja a Orula» y se determina el ángel de la guarda que después la persona coronara si decide hacer santo. Es posible que le entregaran un collar para resolver alguna situación concreta y que en aquel momento el orisha que la defendía fuera Oshun pero eso no quiere decir que sea su ángel de la guarda. Un saludo y que la bendición de los orishas la acompañe. Ashé.

Buenas noches.
sera que me pueden recomendar a un buen santero en Cali, colombia. lo que pasa es que aqui es dificil encontrar a un religioso honesto. gracias

Buenas tardes. Cuando dice usted que tiene un amigo que está e Santeria, se refiere a que es santero o babalawo o simplemente que es practicante sin estar iniciado? Si ese amigo es santero, le ha consultado a usted con el diloggun y los orishas indicaron unas obras determinadas, usted únicamente adquiere un compromiso temporal con ellos que se limita el tiempo que dura la ceremonia. En este enlace encontrará usted información sobre los compromisos que se adquieren en las diferentes ceremonias http://www.santeriaosha.com/2012/08/07/ceremonias-y-ritos-de-osha-ifa/
Sin embargo si ese amigo suyo no está iniciado y aunque sea con la buena intención de ayudarle, ha decidido por su cuenta realizar trabajos con ofrendas de animales le aconsejo que se dirija usted a un santero o babalawo que le consulte antes de realizar ceremonias que pueden traerle complicaciones si no se realizan de la manera adecuada. Ashé.

Buenas tardes Mary Carmen. Desgraciadamente no conozco a nadie en la ciudad de Puebla para poder recomendarle. Unicamente podria aconsejarle un santero de nuestra misma familia religiosa que vive en Mexico D.F. Si lo desea puede escribirnos al email que aparece al final de la pagina de «Consulta en linea» y le enviare su telefono por si quiere ponerse en contacto con el. Ashé.