El eko o eco es una ofrenda para todos los Orishas, que puede prepararse de diferentes maneras:
- Se pone a remojo grano de maíz bien maduro, se muele y cuando esta bien asentado se tira un poco de agua. Se pone a cocer en una olla a fuego lento, sin añadir sal ni ningún otro condimento. Cuando está cocinado se envuelve en hojas de plátano y se ofrenda a los Orishas.
- Aquí tienen otra de las muchas recetas: se mezcla en una cazuela un paquete de harina de maíz fina, un poco de leche, 5 cucharadas de azúcar, un poco de manteca de cacao, una bola de cascarilla y un poco de agua bendita y se pone al fuego hasta que se evapora el liquido y la harina esta bien seca. Se envuelve la harina en papel de aluminio en forma de tamal y se introducen en una olla con agua hirviendo, dejándolos cocinar durante unos 15 minutos. Se dejan enfriar. Para ofrecerlos como adimus se quita el papel de aluminio y se colocan en una fuente o plato blanco.
A Oshun se le presenta con miel, a Obatala con cascarilla y manteca de cacao, a Yemayá con melaza, a Eleggua con corojo, y así sucesivamente al resto de los Orishas utilizando los ingredientes correspondientes.
Si son para Aggayu, se preparan nueve ekos y se pone encima de cada uno de ellos pescado y jutia ahumados, maíz tostado y una pimienta de guinea, miel, corojo, un poco de vino tinto y un poco de aguardiente. Se destapa Aggayu y se pone el plato o fuente encima del lebrillo durante nueve días, después de los cuales se lleva al pie de una ceiba o de un árbol seco.