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Oraculo de Obi

Dar coco a los santos

dar coco Para dar coco a los santos, se procede de la siguiente manera: se preparan cinco vistas o trozos de coco, procurando que sean de un tamaño similar, una jícara con agua y se ponen sobre un plato. Los cocos deben romperse con algo duro y no deben tirarse al suelo porque es una falta de respeto a Obi (el coco en lengua yoruba).

1.  Se colocan las vistas delante del santo al igual que la jícara con agua.

2.  Se moyugba (se reza la oración denominada moyugba) picando con la uña pedacitos de cada coco.

3.  Se dice “nombre del Santo de la persona que da coco al santo” y el rezo del santo al cual le vamos a dar coco.
4.  Se dice “EMI OMO “ (aquí está su hijo) “nombre de santo de la persona”, “DÁNDOLE OBI” (coco) y se dejan caer unos pedacitos de coco al santo y “OMI TUTO” (agua fresca), se dejan caer unas gotas de agua al santo “PARA… (y se dicen los motivos por los cuales se le da coco”).

5.  Se dice el rezo al  coco:

ADAWE BIAGÜE
BABARONA ORUN
ADIATOTO ADA FUN A LA KENTA
DADA OMO TOYO AGO

6. Después mientras se echan los pedacitos de coco al suelo, se dice:

OBI A LA FIBE IKU  (para que el obi me ahuyente la muerte)
OBI A LA FIBE ANO  (para prevenir la enfermedad)
OBI A LA FIBE OFO  (para prevenir la desgracia)
OBI A LA FIBE ARAYE  (para que impida que seamos derrotados )
OBI A LA FIBE GBOGBO OSOGBO UNLO  (para que aparte todos los obstáculos del camino)

7. Luego tocando los cocos con la mano derecha, se dice tres veces: ILE NI MOKUEO  (se responde: ACUELLE)

8. Luego se dice tocando al santo con la mano izquierda tres veces: “nombre del santo”,  ILE NI MOKUEO (se responde: ACUELLE)

9. Luego se recogen del suelo los cocos y se le presentan a la persona diciendo:
 
AGO ORI , en la cabeza
AGO  IKUAKO, en la nuca
AGO OFUN, en la garganta
AKUALA OTUN, en el hombro derecho
AKUALA OSI, en el hombro izquierdo
OLO OÑU, en el vientre
ITA BURUKU, en la rodilla derecha
ITA BURUKU LODDE, en la rodilla izquierda
ELESE KAN, ELESE MEYI, en los pies
LOWO OTUN, LOWO OSI, en las manos puestas hacia arriba
ARIKU BABAWA, en las manos puestas hacia abajo

10. Se toca al santo tres veces con los obi y se dice: OBI  “nombre del Santo”  y se responde: AKUAÑA

11. Luego se dejan caer los cocos al suelo desde la altura de las rodillas

Dependiendo de las posiciones de los cocos al caer al suelo, pueden darse los siguientes casos:

OOOO:  Alafia  (los cuatro hacia arriba)
Respuesta afirmativa: significa paz y prosperidad.
Refrán: Todos necesitamos el bien, pero no todos sabemos apreciarlo.

OOOX:  Etawa (tres hacia arriba y uno hacia abajo)
Respuesta afirmativa, pero no segura, hay que repetir la tirada. Si se repite esta letra si podemos estar seguros, es afirmación rotunda.
Refrán: Todo en la vida tiene su oposición, no hay primero sin segundo, ni segundo sin primero.

OOXX: Eyeife (dos hacia abajo y dos hacia arriba)
Respuesta afirmativa, es la letra mayor del coco, letra segura y firme. Cuando sale esta letra se le da gracias a Olofin.
Refrán: Mucho bien y grandeza, muchos enemigos

OXXX: Okana (tres hacia abajo y uno hacia arriba)
Respuesta negativa, dice NO a la pregunta que hemos hecho. Si se pregunta por alguna ofrenda o trabajo hay que volver a tirar para saber qué falta (beconsi).
Refrán: Todo lo grande se formó con la ayuda de lo más pequeño, todo el mundo es importante.

XXXX: Oyekún (todos los cocos hacia abajo)
Respuesta negativa, se deben humedecer los cocos y encender una vela a los muertos. Se vuelve a tirar. Con esta letra hablan Olokun, Eggun, Shango y San Lázaro.
Cuando todos caen montados, no se lee la letra se debe repetir la tirada.

 

46 respuestas a «Dar coco a los santos»

Buenas tardes Ania. En nuestra familia religiosa y sobre todo cuando los iworos estan aislados y lejos de sus padrinos, acostumbramos a enseñar a todos aquellos que han recibido guerreros y mano de Orula a tirar el coco para que cada uno pueda encontrar su desenvolvimiento y avanzar en la religion. Aun asi, si le es posible, preguntele a su padrino que opina sobre la cuestion. Un saludo y ashé.

Buenas noches Junior José. Siento no poder ayudarle pero no tengo la traduccion del rezo del coco. Lo que puedo decirle es que el rezo se rinde homenaje a Biague y a su hijo Adiatoto que fueron los primeros babalawos que utilizaron el oraculo de obi. Ashé.

Buenas tardes Eduardo y gracias por su confianza.Se puede dar coco a todos los oshas y orishas aunque hay algunas particularidades: por ejemplo, cuando se da coco a Orula se realiza una ceremonia especifica en la que deben estar presentes al menos dos babalawos. En el caso de Inlé, no se le da coco sino que se consulta con cascaras de naranja. Que la bendicion de los orishas le acompañe. Ashé.

Olap buenas dias me llamo wilson y tengo una prengunta yo tengo echo elegua. Y tengo un viaje muy pronto y mi padrino esta demaciado lejos y mis padres no creen een la religion y me da miedo que me lo quiten en el aeropuerto le agradezco la información que me pueda brindar

Buenas tardes Wilson y gracias por su confianza. Si usted tiene que hacer un viaje y no dura demasiado tiempo, puede dejar a su Eleggua en su casa en un lugar donde nadie pueda tocarlo, siempre dandole cuenta antes al orisha de lo que usted va a hacer y dandole coco para ver si le da su aprobación. Si no puede dejarlo en casa, puede llevarlo en la maleta, siempre dandole cuenta antes, ya que no creo que vayan a abrir su equipaje. Supongo que usted tiene miedo de que se lo quiten en el aeropuerto si lo lleva en su equipaje de mano pero si lo deja usted en el equipaje que va facturado, no creo que tenga ningún problema. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenas tardes es q hace días escribi pero no me dan respuesta me llamo wilson y me encuentro muy preocupado ps mi hijo de 4 años sin culpa me coguo mi elegua el de cemento y se le partio un pedazo que puedo hacer o q me aconsejas graciad por su pronta respuesta

Buenas tardes Jessica y perdone por la tardanza en responderle. No tiene por que angustiarse ya que Eleggua sabe muy bien como ocurrieron las cosas y no tiene usted que temer nada. Sin embargo le recomiendo que acuda al babalawo o santer@ que le entrego Eleggua para ver si lo puede reparar y realizar una consulta, ya sea con Orula o con los caracoles para ver si los orishas quieren prevenirle de algun tipo de peligro. Que la bendicion de los orishas le acompañe. Ashé

Buenas tardes Yurleidys. No sé quien le ha prescrito esta obra pero es bastante dificil conseguir un palo moruro de ese tamaño. En las tiendas botánicas que venden productos para la realización de obras y rituales puede usted encontrar palo moruro asi como en las tiendas de internet pero mucho mas pequeño. Si le es posible, pongase en contacto con el babalawo o santer@ que le prescribió la obra y coméntele la dificultad para encontrar el palo para ver si se puede preguntar al orisha la posibilidad de modificar la obra y sustituirlo por otro. Un saludo y ashé.

Hola me gusta mucho este espacio, tengo una duda, es posible que se me revele mi orisha tutelar con ayuda de mi padre obbatala y los caracoles? La duda es por que he leído q solo orula puede revelar esta información y de ahí surgen mis dudas, gracias por su respuesta

Buenas tardes y gracias por su confianza. Como muy bien dice usted la unica manera de determinar el angel de la guarda u orisha tutelar es durante la ceremonia de mano de Orula. Los babalawos que realizan la ceremonia determinan el orisha tutelar con los ikines de Orula. Que la bendicion de los orishas le acompañe. Ashé.

Muchas gracias, el motivo de mi pregunta es por que, soy aleyo, apenas cumpliré tres meses dentro de la religión ya habiendo recibido mis guerreros, he tenido sueños en los que me veo en el mar y una mujer de ropas azules me acompaña (ahora se que es mi madre yemaya) y yo la sentía y me vibraba mucho, el caso fue q acudi con un santero coronado en obbatala y el me dijo q soy hijo de yemaya… pero ahora ya tengo mis dudas, podría decirme que debo hacer? Ella me vibra mucho pero temo que se equivoque, pues si me coronan mal? También he leído q el mal es irreparable, muchas gracias, también sería bueno un artículo respecto a que sucede si te coronan mal? Muchas gracias

Buenos días y gracias por su confianza. La manera de determinar el ángel de la guarda de una persona es a través de la ceremonia de Mano de Orula realizada por babalawos. Si usted fue a ver a un santero y le dijo que su orisha tutelar es Yemaya, es posible que así sea pero la única forma de determinarlo es a través de una bajada de Orula ya que un santero no puede saber quién es su ángel de la guarda, aunque tenga coronado Obatala.
Se puede saber que se ha coronado un osha equivocado cuando se realiza la lectura del ita. En ese caso debe ser el oba que dirige la ceremonia quien debe determinar que ebbo hay que hacer para resolver el problema. En un proximo articulo abordaremos el problema de coronar un santo equivocado. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenas tardes Cesar y gracias por su confianza. Supongo que usted ha recibido mano de Orula y que ese es su signo de nacimiento. La informacion sobre el mismo debería habérsela proporcionado su padrino pero de todas formas se la envio a su correo personal. En cuanto a su pregunta sobre la diferencia entre Orun y la teja de eggun, le diré que la teja es la representación de sus eggunes y que Orun es un poder que se recibe a través de Ifa y que debe entregar un babalawo. Una cosa no es mejor ni peor que la otra pero para saber cual debe recibir debe usted consultar con su padrino para hacer un osode con Orula y saber cual debe usted recibir. Un saludo y ashé.

Buenas tardes Cesar y gracias por su confianza. Para preguntar a sus guerreros debe usted utilizar el obi (el coco) y no los chamalongos. Los chamalongos se utilizan para consultar a las divinidades en palo. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenas noches y gracias por su confianza. Efectivamente cuando uno mismo se tira el coco se persigna en los mismos lugares y se dice lo mismo que en el caso de otra persona. Un saludo y que la bendición de los orishas la acompañe. Ashé.

Buenas noches Hector y gracias por su confianza. No sé lo que le habrá dicho su padrino pero en nuestra familia religiosa cuando entregamos guerreros y posteriormente mano de Orula enseñamos a los ahijados a tirar el coco para que puedan desenvolverse solos. Un saludo y ashé.

Buenas noches Hector y gracias por su confianza. El tipo de iniciación que usted quiere recibir es una decisión personal. Lo único que puedo decirle es que si usted se inicia en palo después puede iniciarse en Ifa pero si se inicia primero en Ifa ya no puede hacerlo en palo, Un saludo y ashé.

Hola señor , tengo entendido que a Chango es mejor preguntarle con Orogbo. Quiero saber si yo con esto le puedo preguntar a mi santo y cual es el proceso y que rezo u oración debo utilizar para invocar al santo. Le estaré muy agradecido si me puede ayudar en esto .

Buenas tardes Jesus y gracias por su confianza. Según mis conocimientos, en la tradición afrocubana no se utiliza el orogbo para consultar a Shango pero ignoro si la tradición africanista lo utiliza. Si usted tiene recibo Shango puede darle coco para hacer la pregunta que necesite y encontrar la obra que sea necesaria para resolver su problema. Para ello tiene que seguir el procedimiento para dar coco y darle cuenta al orisha de lo que esta usted haciendo. Es conveniente realizar un rezo del orisha en cuestión. Aquí le indico el rezo de nuestra familia para Shango : Shango kawo sile olu oko o si Osain akata ilé, jekua Shango shérere adashé. Que la bendicion de los orishas le acompañe. Ashe.

De corazón muchas gracias , le estoy muy agradecido por la información , me parece muy cierto lo que me dice que los que usaron el orogbo eran los africanos en tiempos ancestrales en África .

Hola y ashe para todos tengo mano de orunmila de hace 3 meses y tengo como angel de la guarda elegua, (maferefun elegua), ¿en la ceremonia al entregar los guerreros deben entregar tambien la teja de eggun consagrada y comida? Porque solo recibi guerreros, y otra duda es que no me dijeron que podia utilizar el obi con mis guerreros o almenos con elegua, tampoco se con que guerreros puedo utilizar el obi ya que me lo dijo un ahijado el cual el padrino de el viene de la misma casa de mi padrino, ¿hay algun articulo o video donde expliquen como utilizarlo para los awofacas? Gracias y disculpen mis dudas! Ashe!

Buenas tardes Benz y gracias por su confianza. En primer lugar, al menos en nuestra familia y en todas las que conozco, cuando se reciben los guerreros no se recibe la teja de eggun ya que ésta última tiene la función de trabajar con eggun y no tiene nada que ver con los guerreros. Es posible que alguien necesite ambas cosas y por eso lo reciba al mismo tiempo, pero pienso que es algo excepcional.
En cuanto a dar coco a sus guerreros, en nuestra familia se enseña a los ahijados darles coco para que puedan desenvolverse siempre teniendo a los padrinos a su disposición para ayudarles si tienen dudas o necesitan alguna aclaración. Pero eso depende de la tradición y las costumbres de cada familia.
Estamos trabajando para preparar un video en el que se mostrará como cortar y dar coco a los orishas que será publicado en cuanto esté terminado. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenas tardes y gracias por su confianza. Aunque usted se haya rayado en palo las ceremonias para dar de comer a sus orishas guerreros tiene que realizarlas su padrino o si no tiene la posibilidad de localizar a su padrino, acudir a un santero o a un babalawo que hayan hecho pinaldo, es decir, que tengan cuchillo. En ningún caso debe usted realizar ese ritual. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Hola , buenos dias y feliz año nuevo, necesito información sobre los pasos 2y3 . Cual es la oración denominada
Moyugba y cual es el reso para preguntar al oricha Chango? Espero respuesta muy agradecido Jesús .

Buenos días Jesús y feliz año. Antes de todo, no hay que olvidar que las personas que no están iniciadas, es decir que no tienen guerreros ni mano de Orula, no deben dar coco a los santos. Suponiendo que usted si esté iniciado, la moyugba es un rezo con el que se empiezan todas las ceremonias y rituales de la regla de osha-ifa. Las moyugbas son similares en las diferentes familias religiosas pero cada una incorpora a los ancestros de la rama y después la persona añade sus ancestros familiares. Para saber cual corresponde a su familia debe usted preguntarle a su padrino de mano de Orula. En cuanto al rezo para darle coco a Shango hay también numerosos rezos que también dependen de las familias religiosas pero aqui le pongo el de la nuestra por si puede ayudarle: «SHANGO KAWO SILE OLU OKO O SI OSAIN A KATA ILE, JEKUA SHANGO
SHERERE ADA SHE». El rezo se lo transcribo como suena y no con la ortografia yoruba. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenas tardes. Si no ha recibido mano de Orula debería preguntarle a su padrino, quien le entregó sus guerreros, para saber si en su familia religiosa está permitido dar coco sin tener mano de Orula. En nuestra familia si que lo hacemos pero le aconsejo preguntar a sus mayores. Ashé.

Buenas tardes Yilis. No sé si su casa religiosa lo permite pero en la nuestra después de recibir los guerreros y la mano de Orula enseñamos a los ahijados a tirar el coco para que puedan empezar a desenvolverse y realizar ofrendas a sus orishas. Ashé.

Buenas tardes Maray. Si el iyawo ya ha realizado el ebbo meta y sus padrinos se encuentran lejos, en nuestra familia religiosa se aconseja dar coco a los santos y pedirle permiso al orisha tutelar (el osha que se ha coronado) dándole cuenta de la situación. Si con el coco el orisha aprueba la rogación no hay ningún problema en hacerlo. Ashé.

Buenos dias Miki. El rezo de nuestra familia para Oshun es el siguiente (se lo escribo de la misma manera que se pronuncia) »
«Oshun mori yeyeo
Obini oso abebe
Apetebi Orùnmila
Yalorde eleri owo»
Espero que le sea de utilidad y la felicito por su aniversario de santo. Que la bendición de nuestra madre Oshun la acompañe Ashé.

Un millón de gracias por su información, muy útil..
Y gracias por las felicitaciones y su bendición.
De seguro lo haré y con toda la fe del mundo.
Gracias.

Buenas tardes. Si usted no ha recibido los guerreros ni la mano de Orula no puedo dar coco a los orishas. Además, si usted no tiene los guerreros y la mano de Orula, no puede haber recibido Shango, sino que supongo que tendrá una imagen de Shango, que no es lo mismo. Ashé.

Buenas tardes Richard. Por lo que explica usted yo le aconsejaria que acuda a consultar con un babalawo o santero de su confianza para ver que es lo que esta entorpeciendo su camino y resolver el problema. Si no puede hacerlo, como usted tiene coronado santo, puede realizar alguna de estas obras que le indico a continuacion aunque no sean con Oya :
http://www.santeriaosha.com/2012/10/11/obra-con-oshun-para-el-dinero/
http://www.santeriaosha.com/2015/03/02/ritual-para-que-entre-el-dinero-en-la-casa/
http://www.santeriaosha.com/2012/08/16/adimu-a-obatala-para-hacer-entrar-el-dinero/
Tambien puede preparar esta lampara para Oya: http://www.santeriaosha.com/2013/02/15/lampara-a-oya-para-el-dinero/
Ashé

Buenas tardes Jhoandry y perdone por la tardanza en responderle. Cuando se da coco al orisha, la pregunta se realiza en el punto 4, cuando se explican los motivos por los que se está realizando la ceremonia. Si lo desea también se puede volver a realizar la pregunta justo antes de tirar el coco. Ashé.

Buenas tardes Jesus. En primer lugar si usted ha recibido a Eleggua a quien deberia hacerle esa pregunta es al santer@ que se lo entrego o si ha recibido los guerreros al babalawo que quien los recibio. En nuestra familia y cuando las personas se encuentran lejos de sus padrinos y no pueden acudir a ellos cuando lo necesitan; si se les enseña a dar coco a los orishas para que puedan desenvolverse. Pero le repito que eso debe usted preguntarselo a su padrino o madrina. Ashé.

Buenos dias Lizbeth. Para poder dar coco hay que tener mano de Orula y haber realizado la ceremonia de Yoko Osha, es decir coronar santo. Sin embargo en nuestra familia religiosa se autoriza a las personas que estan aisladas y no pueden acudir a su padrino a dar coco a sus orishas, pero como minimo hay que tener recibidos los guerreros. Puede intentar ponerse en contacto con un santero o babalawo donde ustedes viven, si es posible, para que pueda darles orientacion religiosa y seguir su camino espiritual. Ashé.